Termómetro del Coworking Bilbao

Divulgación, conocimiento y eventos

 

Entre los objetivos de ProWorkSpaces, se encuentra la labor divulgativa de dar a conocer el sector, afianzar lazos entre los profesionales y compartir conocimiento. Con ese compromiso en mente, la asociación organiza, participa y colabora en eventos continuamente.

 

EL TERMÓMETRO DEL COWORKING EN BILBAO (26/04/24)

 

El viernes 26 de abril, ProWorkSpaces celebró en Bilbao su evento El Termómetro del Coworking, donde se reunieron con operadores de cetros de negocios y espacios flexibles, proveedores y amigos de Vizcaya, Álava y Navarra.

La asociación contó con Eduardo Salsamendi, presidente de ProWorkSpaces y socio fundador en Klammer WorkSpaces, y con María Calvo, Workspaces Director en Impact Hub, quienes se encargaron de dinamizar el diálogo.

 

El perfil del cliente y la demanda

 

Durante una conversación ágil y animada, se compartieron prácticas y formas de gestionar la demanda de un cliente cada vez más exigente y que busca una mayor flexibilidad, personalización y adaptación del espacio de trabajo.

Se analizaron los nuevos perfiles de los clientes y los nuevos requerimientos de los usuarios, así como los servicios a incorporar para satisfacer estas nuevas demandas.

Impacto de la intervención pública en el sector

 

Una de las inquietudes sobre las que se debatió fue el impacto que la intervención pública tiene en el sector y se reflexionó sobre cómo se podría garantizar un entorno competitivo y justo.

Mientras que la inteTermómetro Coworking Bilbaorvención pública puede actuar como elemento dinamizador allá donde la iniciativa privada no alcance a dar respuesta a la demanda, ha de funcionar siempre con el objetivo de ser un trampolín temporal. Es fundamental que las instituciones definan con claridad y rigor a quiénes destinan su oferta: proyectos de nueva creación, con apoyo limitado en el tiempo y que bien valgan la inversión de los fondos públicos.

 

Involucrar a los operadores privados y apoyarse en la oferta de espacios de trabajo existentes en el mercado le ahorraría costes al sector público, pudiendo poner a disposición de los emprendedores una oferta más amplia, flexible y diversa, con unas infraestructuras ya consolidadas y de mejor calidad, repercutiendo, además, positivamente en el tejido económico privado.

 

Se reduciría el gasto en instalaciones, mejorando la eficiencia de los recursos, además de garantizar una transición progresiva y más sencilla de las start-ups al mercado empresarial convencional una vez finalizado el acompañamiento institucional.

 

Recorrido por las instalaciones, cóctel y networking

 

Al finalizar la reunión, se realizó una visita a las instalaciones de B Accelerator Tower, donde se celebró el Termómetro del Coworking, y concluyó el acto con un cóctel donde los asistentes pudieron seguir intercambiando ideas.

 

EL PRESENTE DEL FLEX EN EL 22@ A DEBATE (20/03/24)

 

El 20 de marzo, organizamos un evento en Barcelona en el que pusimos El presente del Flex en el 22@ a debate. Celebrado en CINC Barcelona y con la colaboración de la asociación 22@ Network, se profundizó sobre la situación actual del área de negocios que se convirtió en epicentro de la innovación y tecnología de la ciudad condal.

Enric Urreta, socio director de CINC, preDivulgacion, conocimiento y eventos.sidente de la Asociación 22@ Network y tesorero de Proworkspaces, fue el encargado de conducir el debate, tras una bienvenida a los asistentes por él mismo y por Eduardo Salsamendi, presidente de Proworkspaces.

 

La jornada contó con Pau Solanilla Franco, comisionado de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Barcelona; Marta Gracia Vilar, CEO de Cloudworks; Albert Alcober, CEO de Utopicus, y Teresa Císcar, Head of Flex Space en JLL, como ponentes.

 

El panel ofreció una panorámica del estado de la oficina flexible en el distrito y en la ciudad de Barcelona y dio voz a diversidad de opiniones sobre el sector de los espacios flexibles.

 

A grandes rasgos, la mesa redonda arrojó conceptos relevantes tales como las cifras récord de la contratación de oficinas en el 22@ durante el Q1 de este año o la similitud de la densidad del flex en el distrito en comparación a la de las principales ciudades europeas. También se exploraron datos y se perfilaron proyecciones futuras.

 

 

 

PRESENCIA DE MIEMBROS DE PROWORKSPACES EN EVENTOS INTERNACIONALES

 

Junta Directiva ProWorkSpaces en Flexible Space Association Conference

En el ecuador del mes de mayo, Eduardo Salsamendi, socio fundador de Klammer WorkSpaces; Juanjo Martínez, CEO de NETWORKIA Business Center, y Roberto Zúñiga, especializado en Oficinas Flex y Coworking en Oficinas YA, todos ellos miembros de la Junta Directiva de la asociación, asistieron a la Flexible Space Association Conference & Exhibition en Londres para regresar a España con ideas y novedades del sector que se están creando tendencia o surgiendo más allá de nuestras fronteras.

Maria Inés Barra, en Coworking Portugal

También, el pasado 23 de marzo, Maria Inés Barra, vocal de la Junta Directiva de ProWorkSpaces y CEO de Faro Avenida Business Center, participó en el evento Coworking Portugal para hablar sobre el crecimiento, las oportunidades y la evolución del coworking en Portugal y compartir su visión sobre las tendencias nacionales e internacionales del sector.

 

NUESTRO COMPROMISO

Seguiremos acompañando a los operadores, promoviendo el crecimiento del ecosistema del sector y dispuestos ir allí donde se hable de oficina flexible. Seguiremos apostando por la divulgación, el conocimiento y ofreciéndote eventos sobre coworking y oficina flexible.

 

Recuerda suscribirte a nuestra newsletter mensual para mantenerte informado de los eventos que organizamos y de las iniciativas que llevamos a cabo.