Qué es el IAE y por qué debería darme de alta en el epígrafe 848

Como ya sabes, el IAE es el Impuesto de Actividades Económicas y su alta en la Agencia Tributaria es obligatorio por el mero hecho de ejercer una actividad económica. Determina el tipo de actividad que se está desarrollando, así como los impuestos que debe pagar una empresa o un autónomo por el hecho de ejercer esa actividad.

Actualmente, las empresas y profesionales con facturación anual inferior a un millón de euros están exentas del pago del mismo, pero, aunque estés exento, deberás registrarte igualmente en la categoría que identifique correctamente la actividad de tu empresa.

Y, por si aún no lo sabes, desde enero de 2023 ya existe un epígrafe específico para los “Servicios de oficina flexible, coworking y centros de negocios”: el 848.

Si te dedicas a esta actividad desde antes de enero 2023, estarás dado de alta en otro u otros epígrafes, puesto que no existía uno específico hasta enero de 2023, pero ahora que nuestra actividad dispone de uno, te animamos a que hagas el cambio cuantos antes si aún no lo has hecho.

La importancia de registrarte en el epígrafe correcto: el 848

Estar registrado en el epígrafe correcto, el 848, es más importante de lo que crees:

  • Al estar dado de alta en el epígrafe la Administración conoce que te dedicas a alojar empresas y profesionales, y que es normal y muy posible que coincidan muchas empresas en tu dirección. La concentración de empresas sin justificación en una misma dirección puede ser considerada un “nido de sociedades” con las implicaciones que conlleva.
  • Puede simplificar para tus clientes algunas de las verificaciones realizadas en algunos trámites con la Administración (obtención del ROI, etc).
  • Estar dado de alta en un epígrafe incorrecto puede derivar en sanciones, requerimientos para labores de verificación adicionales, y que puedan darte de alta de oficio en distintos epígrafes simultáneamente para cubrir todas tus actividades.
  • Como sector, nos permite seguir avanzando: diferenciado, legal y profesional. El disponer de un epígrafe diferenciado, y que todos estemos dados de alta en él, nos permite continuar negociando regulaciones específicas para nuestra actividad.

Nuestro papel en este avance

La aprobación del epígrafe 848 en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2023 ha sido un logro de ProWorkSpaces, resultado de muchos años de trabajo: en 2011 se inició el proceso de solicitud y es un hito que lleva tras de sí mucho esfuerzo y una intensa labor de seguimiento. Si dudabas de la utilidad de las asociaciones, quizás esto te ayude a entender mejor la labor fundamental que cumplen en la sociedad.

Para adaptarte al nuevo epígrafe, si tus actividades estaban encuadradas en otros, deberás cursar las correspondientes declaraciones de baja y alta posterior en el 848.

El periodo impositivo es el año natural y se devenga siempre el día 1 de enero de cada año (excepto en los casos de declaraciones de alta, en cuyo caso abarcará desde la fecha de comienzo de la actividad hasta el final del año natural). Te animamos a que, si no has hecho el cambio, lo hagas cuanto antes. Hay un plazo de 4 meses para comunicar los cambios, es decir, podrías indicar un cambio en el mes de abril con fecha 1 de enero, por ejemplo. ¡Todavía estas a tiempo!