En este 2018 la Asociación ha cumplido 25 años de existencia, una trayectoria que comenzó en 1993, cuando un pequeño grupo de centros de negocios decidió unirse para colaborar entre sí. Desde entonces, la evolución de nuestra actividad, y de la propia asociación, ha sido espectacular. Hemos crecido a la vez que la sociedad ha cambiado, adaptándonos a las nuevas tecnologías y formas de trabajo.

En la actualidad, nos encontramos en un sector en ebullición, que ha pasado a ser mucho más visible, tanto para la sociedad en general, como para nuestros clientes, proveedores e inversores. En 1993 éramos una parte anecdótica en el mercado de los espacios de trabajo, pero ahora todo apunta a que en los próximos años nos vamos a convertir en mainstream. Una evolución que amenaza con expandirse a zonas más periféricas, así como localidades de todos los tamaños a lo largo y ancho del país.

Además,nuestra actividad cuenta cada vez con más variantes,ofertas adaptadas a todo tipo de sensibilidades, necesidades y presupuestos. Hay quienes se centran más en el servicio, en generar comunidad, en la tecnología, en espacios más formales o más disruptivos, etc…

Así pues, somos muchos más actores y más diversos que nunca. Grandes multinacionales, espacios independientes, centros boutique, coworkings artesanos, redes, franquicias… ofrecemos el espacio como servicio en un mercado cada vez más globalizado y mucho más informado.

Y entretanto ¿Dónde está la asociación? Donde siempre ha estado: trabajando en aquello que nos une, en las necesidades e inquietudes que tenemos todos en común.

Una realidad cambiante y exigente hace más importante que nunca colaborar, compartir conocimiento y estar al tanto de las novedades. Además de que los espacios, cada vez mayores y con mejores prestaciones, exigen una profesionalización en la gestión.

El 2018 ha sido un ejercicio repleto de actividad: hemos realizado numerosas acciones de divulgación de nuestra actividad en muy diversos foros, hemos estimulado la colaboración entre los asociados, hemos sentado las bases para relanzar las relaciones internacionales, hemos confeccionado una inédita guía jurídica de nuestra actividad de la mano del prestigioso bufete Cremades & Calvo Sotelo, hemos realizado un estudio de datos del sector junto con Cushman & Wakefield, etc.

El nítido balance positivo en el número de asociados nos da la idea de que cada vez se percibe mejor el valor que aporta formar parte de ProWorkSpaces. Desde la óptica humilde de que todo es mejorable, toda la Junta Directiva continuaremos trabajando con la mejor de las voluntades mano a mano con los asociados para hacer crecer la Asociación y que continúe siendo el ágora donde todos los asociados nos sintamos en casa.  

En 2019 estamos acometiendo una serie de labores que consolidan el cambio de modelo de asociación para adecuarla a la nueva realidad de nuestra industria: negociaciones con los partidos políticos, un nuevo modelo de certificación, formación específica, etc… tratando así de dar respuesta a todas nuestras nuevas necesidades.

Por último, Gracias a todos por formar parte de este apasionante proyecto: Asociados, Partners y Sponsors, Colaboradores, Seguidores, Amigos… en ProWorkSpaces nos sentimos especialmente orgullosos de este 2018 por haber cumplido nuestro 25 aniversario, y sobretodo por haberlo celebrarlo junto a todos vosotros.

 

Eduardo Salsamendi

Presidente ProWorkSpaces