;esa redonda Nuevas Tendencias en el Co-Something, organizada por ProWorkSpaces

Participación Activa de ProWorkSpaces en CREAM 2023

 

La Asociación ha sido la encargada de organizar la mesa redonda Co-Something: Nuevas tendencias en el coworking y el coliving

 

IFMA ha celebrado el Corporate Real Estate Asset Management Summit, CREAM 2023, en Barcelona el 20 de junio, sobre Adaptación al cambio en el ciclo de vida de los inmuebles, y ha contado con ProWorkSpaces en esta edición para liderar una mesa redonda que ha girado en torno a Nuevas tendencias en el Co-Something.

 

¿Co-Something? El prefijo co, de origen latino, indica colaboración y unión, que es la base del coworking y el coliving, como concepto. Con este planteamiento, y para esta ocasión, se trataba de profundizar en estas áreas con expertos de cada sector, lo que hicimos encantados desde ProWorkSpaces.

 

Nuestro vicepresidente, Juan José Martínez, ha dotado de estructura a la conversación, en la que cada uno de los participantes ha hecho una breve exposición de su parcela. Albert Alcober, COO de Colonial (Utopicus), y Philippe Jiménez, Country Manager de IWG, han cubierto la parte de coworking, mientras que David Uriarte, CEO y cofundador de Aticco Living, y Juan Carlos Alcaide, director de The Silver Economy, han aportado su conocimiento en materia de coliving.

 

Sobre la mesa, o más bien sobre el escenario, han quedado patentes las cifras de negocio que mueve parte de la industria del coworking, su aportación a la sostenibilidad y a la reducción de la huella de carbono; cómo la responsabilidad social cada vez toma una mayor importancia, y el impacto que tiene en el desarrollo del talento el trabajo en los espacios de coworking, gracias a la interacción que se produce entre sus usuarios.

 

En lo que respecta al coliving, que está en expansión (a pesar de haber crecido a un ritmo no tan exponencial como lo ha hecho el coworking a raíz de la pandemia), se ha hecho hincapié en cómo la necesidad de comunidad es un factor decisivo para que las personas opten por esta modalidad de vivienda. También que hay una demanda social latente y que surgen nichos, como el silver living, orientado a nuestras generaciones más veteranas, donde hay que plantearse incorporar servicios de salud, entre otros, para que nuestros mayores puedan hacer uso de esta fórmula con los mejores estándares de calidad.

 

Después de una sesión de preguntas por parte de los asistentes, los cinco profesionales han estado de acuerdo con las sinergias y cuestiones transversales que atañen a estas nuevas formas de trabajar y de vivir.

 

Si hablamos de Co-Something, imprescindiblemente tenemos que hablar de coworking y coliving, como sectores ya implantados, pero también estaremos muy atentos a nuevas fórmulas y variables que irán surgiendo en función a los cambios que se están produciendo en la sociedad, relacionados con las formas de vivir y trabajar.

 

Participantes mesa redonda de coworking y coliving Mesa redonda CoSomething